Consultoría para Empresas

Generalmente, la consultoría para empresas es utilizada por empresarios o emprendedores quieren aumentar las ventajas competitivas de su empresa, o como una instancia para resolver un problema específico.

Es recomendable utilizar estos servicios como política de mejora continua, para diferenciarse de los competidores, sabiendo que la empresa está inmersa en un mundo cada vez más dinámico y competitivo.

Estas son algunas de las ventajas que puede adquirir la empresa a través de la Consultoría Empresarial:

  • Captar mayor mercado utilizando una adecuada Estrategia de Marketing.
  • Generar una buena Planificación Estratégica para establecer y alcanzar los objetivos más importantes. (link ancla)
  • Mejorar los procesos internos y externos de la organización. (link ancla)
  • Mejorar el orden logístico. (link ancla)
  • Administrar de manera eficaz un Nuevo Negocio. (link ancla)
  • Generar Alianzas Estratégicas y Beneficiosas. (link ancla)

Todas las empresas pueden determinar de forma detallada cuál es su cuello de botella o factor limitante que impide su crecimiento.

A continuación voy a dar un ejemplo comparativo sobre la utilización de la consultoría empresarial en el transcurso del tiempo de vida de una empresa.

Éste ejemplo va a comparar la adquisición de un primer vehículo como si fuese el comienzo de la empresa y se va a contrastar lo que ocurre cuando el mismo, va transitando un camino en el tiempo y utiliza el asesoramiento empresarial.

Imagen de autos en avance, cambio

Cuando se crea una empresa, generalmente se comienza de forma pequeña como si compráramos un auto modesto (auto de la izquierda). A medida que van pasando los años y se adquiere experiencia, se puede ir mejorando el auto para que éste sea más competitivo en comparación a otros, por ejemplo, nuestro primer auto tiene un motor de baja potencia y durante el transcurso del tiempo este motor va a ir quedando chico para competir frente a otros. Para revertir esto, se van a necesitar algunas modificaciones, por ejemplo, un motor más potente y veloz para estar a la altura de los demás (auto de la derecha), con lo cual se van a requerir llantas más livianas, neumáticos más anchos y bajos para tener mayor firmeza y estabilidad en el andar.

Imagen de camino, ruta

Con esta comparación quiero ejemplificar que a medida que pasa el tiempo y la empresa crece, la misma va a ir necesitando pequeños cambios que le ayuden a ser más competitiva, teniendo en cuenta que el “conductor-empresario” ya tiene experiencia en el andar. Por consiguiente el empresario se va a ir dando cuenta cuales son la limitaciones que impiden que su empresa (auto) se movilice con más velocidad y seguridad para ser competitiva. La consultoría para empresas es una de las alternativas para el mejoramiento de estas limitaciones. El cambio y las modificaciones programadas van a hacer que la empresa se diferencie de las demás competidoras y que tenga un excelente viaje hacia la ruta del éxito.

Contenido elaborado por:

Emilio Acostas & Asociados