¿Cuánto vale un cliente?

Imagen de clientes

Imagen de clientesExisten diversos tipos de clientes que compran y consumen nuestros productos o servicios. Están los clientes que son leales, los cuales periódicamente generan un consumo y por consiguiente un ingreso constante en nuestra empresa, por otro lado están los que son poco fieles, que compran una vez a nosotros y otras veces a nuestros competidores, y por último están los clientes buscadores de precios, lo cuales por muy poco dinero cambian de producto o servicio y son indiferentes a la calidad o marca.

Con tres tipos de clientes podemos afirmar que los más valiosos son los clientes leales, que nos compran habitualmente los productos o servicios.

El aumento de la cantidad de clientes fieles, no es tan simple, tenemos que descubrirlos, es decir, hay que estar atentos y ser sensibles para poder identificarlos según sus características comunes.

Ahora bien, cómo podemos hacer para mantener y aumentar la cantidad de clientes leales.

Debemos:

  • Mantenerlos al tanto de cada aviso importante, sea este un nuevo producto o una noticia que pueda beneficiarlos.
  • Premiarlos de vez en cuando con algún descuento o regalo por ser clientes habituales, ojo, no malcriar al cliente, después lo toma como algo normal.
  • Asignarles un vendedor que haga el seguimiento de sus compras.
  • Tratar de descubrir cuáles pueden ser las necesidades o gustos potenciales para luego satisfacerlos con nuestros productos o servicios.

Para finalizar tenemos que tener en cuenta que un cliente que compra de forma continua a lo largo de la vida es de gran valor, ya que si pensamos en ingresos mensuales medios de USD $ 1.400 y si calculamos 30 años de capacidad laboral, ese cliente tiene un potencial capacidad de compra de unos USD$ 504.000, nada mal para poder captar a lo largo de ese tiempo una parte de estos ingresos.

Contenido elaborado por:

Emilio Acosta & Asociados

Consultoría para Empresas