Valor de la Empresa

fajo de dólares para dividir el valor de la empresa
Valor de la empresa en dólares

Calcular el valor actual de nuestra empresa nos puede servir para varios fines. Los empresarios y emprendedores muchas veces quieren realizar inversiones o incluir a un nuevo socio en la empresa, y no saben qué valor de inversión le puede permitir al mismo obtener cierto porcentaje de propiedad. Con esto quiero decir que si un potencial socio desea ser parte de nuestra empresa, tenemos que saber calcular el monto de dinero o bienes que debe aportar para poder tener por ejemplo, un 50% de la empresa.

Otra de la utilidad de calcular el valor de la empresa es poder estimar cuanto le pertenece a cada socio; de esta manera uno puede comprar la parte de otro o vender la suya con un valor estimado real.

 

La forma más común y más utilizada para calcular el valor actual es la siguiente:
Se deben los proyectar ingresos futuros y luego descontarlos con una tasa que tome en cuenta, la tasa de capital financiero y la tasa de inflación. Los flujos futuros van a ser calculados según la proyección de los ingresos pasados multiplicado por una tasa que se compone del crecimiento esperado de la economía y del sector donde se encuentre la empresa.

La cantidad de periodos de ingresos futuros tienen que ser calculados según la edad de la empresa, el rubro donde se encuentre, su historial de ingresos y variables macroeconómicas.

 

Instrumentos que se utilizan para realizar el cálculo:

-Información cualitativa y cuantitativa Externa:

  • Economía, Sociedad, Rubro, Competidores, Gobierno, Tecnología, etc.

 

-Información cualitativa y cuantitativa Interna:

  • Estados de resultados pasados, Clientes, Patrimonio neto, Inversiones, etc.

 

Uno de los activos más importantes a la hora de calcular el valor de una empresa con larga trayectoria es la MARCA de la misma o de algún producto que posea. El valor Marca tiene un peso muy importante a la hora de comercializar un producto o servicio en el futuro. Generalmente empresas con menos de 1 año de vida no poseen un activo de Marca fuerte, ya que son jóvenes y tienen poca trayectoria.

Contenido elaborado por:

Consultoría para Empresas